5 consejos para cuidarte este verano

¡¡ Parece que el verano por fin ha llegado!!! Por eso queremos daros una serie de consejos para cuidar vuestro cuerpo en esta época que esperamos con tantas ganas.

Calzado

Durante el verano dejamos a un lado el calzado cerrado y pasamos a que nuestros pies estén más libres. A veces, incluso demasiado recurriendo a hacer grandes caminatas con calzados poco adecuados como son las chancletas, sandalias muy planas con poca sujeción…

Una de las lesiones más típicas es la fascitis plantar. Ésta es una inflamación de la banda gruesa de tejido en la planta del pie (fascia) que se suele manifestar con dolor en la planta del pie impidiendo incluso caminar.

Por lo tanto, para evitar este tipo de dolencias tenemos que intentar que nuestros pies vayan bien sujetos, al hacer grandes caminatas llevar un zapato adecuado y procurar cambiar el calzado de manera progresiva para que el pie se adapte.

calzado cómodo en verano

Hidratación

Hidratación en verano

Otro punto a tener en cuenta es el tema de la hidratación. El agua es el componente mayoritario en nuestro cuerpo y es esencial para muchos procesos de nuestro organismo (digestión, regulación de la temperatura corporal…).

Con la llegada del buen tiempo nuestro ritmo de vida cambia, solemos hacer más actividades y movernos más.

A todo esto, si le sumamos el calor y la humedad hace que nuestro organismo pierda más agua. Por lo que es importante que en esta época del año aumentemos la ingesta de líquidos para recuperar esa pérdida y evitar la deshidratación.

Equipaje

En vacaciones también hacemos muchos desplazamientos y solemos llevar grandes maletas con todo lo necesario para que no nos falte de nada en esos viajes tan esperados.

Pero ese acto tan sencillo como preparar las maletas y trasportarlas puede producir lesiones musculoesqueléticas, por lo que es recomendable utilizar maletas con ruedas que puedan empujarse y que las mochilas no superen el 10 por ciento de peso de quien la cargue.

Además de eso, es importante la manera de agarrar las maletas de ruedas, debemos colocar el brazo en rotación interna para prevenir lesiones de hombro si tiramos de ella. Es mucho mejor utilizar maletas que tengan ruedas que podamos deslizarlas sin tener que tirar de ellas.

lesiones por el equipaje

Actividad física

actividad física en verano

Es bastante común también que en el periodo vacacional nuestras rutinas deportivas cambien: vamos menos al gimnasio, las actividades durante el curso han finalizado, dedicamos más tiempo al ocio.

En resumen, nos movemos menos, esto sumado a que nos pasamos más horas tumbados (hamaca, toalla…). así que otro consejo importante para este verano es que recurráis a actividades físicas veraniegas que nos mantengan un poco en forma: paseos matutinos, nadar (ya sea en la piscina o en el mar…) deportes acuáticos,deportes de exterior como el ciclismo.

En cualquier caso evitar las horas centrales del día por el excesivo calor para practicarlos y acompañarlos siempre de una buena práctica de estiramientos.

Piernas hinchadas

Otro de los quebraderos de cabeza en verano para muchas personas son las piernas hinchadas, provocadas principalmente por el aumento de las temperaturas y las posturas mantenidas. Los mejores consejos para este tema son:

  • Evitar las posiciones mantenidas en el tiempo. ¡movernos!
  • Usar medias de compresión.
  • Adoptar posiciones de declive en las extremidades inferiores (tobillos por encima del corazón).
  • Baños de agua fría.
  • Fisioterapia especializada en drenaje linfático manual.
Piernas hinchadas

Esperamos que siguiendo estos consejos podáis disfrutar de esta época del año cuidando vuestra salud. Y recordad, si aun así sufrís alguna lesión, la fisioterapia puede ser vuestro gran aliado para poder seguir con vuestros planes este verano.

¡¡¡Feliz verano!!!!

One Response to 5 consejos para cuidarte este verano

Puedes escribir aquí tu comentario u opinión:

Nombre*

Correo electrónico* (no se publicará)