Charlas sobre disfunciones uroginecologicas en Adana y Alegría

En este artículo queremos compartir con vosotros nuestra experiencia en las charlas que impartimos en los centros sociales de los ayuntamientos de los pueblos alaveses de Adana y Alegría en los pasados meses de diciembre y enero.

La temática de las charlas fue la afectación de las disfunciones uroginecológicas en las personas de edad avanzada. Para nosotras fue muy interesante poder presentarnos y divulgar nuestros conocimientos y servicios ante un público tan específico que puede cursar con incidencias en ese tipo de patologías tan elevadas.

Nuestro primer objetivo fue dar a conocer de qué manera y porque afecta la patología genitourinaria a este grupo poblacional, haciendo hincapié en los factores principales de las disfunciones uroginecológicas:

  • La edad.
  • Ser consecuencia de padecer otras enfermedades.
  • La inactividad física.
  • En el caso de las mujeres, los traumatismos ginecológicos pasados, como pueden ser los partos.
  • Cambios hormonales.
  • Intervenciones quirúrgicas.

Los factores citados anteriormente, son los que principalmente hacen que a medida que van pasando los años, tanto hombres como mujeres padezcamos afecciones tales como la incontinencia urinaria o los prolapsos viscerales, cada día elevándose su incidencia y su gravedad dentro de la población.

En el caso de las mujeres, los problemas que más presentan en este rango de edades es la incontinencia urinaria al esfuerzo. Los partos y los cambios hormonales hacen que el tejido conectivo que compone el suelo pélvico se debilite y pierda fuerza de sostén no pudiendo soportar la tensión en los esfuerzos. Por este mismo motivo, también es común que las mujeres de más de 65 o 70 años cursen con prolapsos o ptosis viscerales a nivel genital. Es bastante frecuente haber oído que a una mujer cercana a nosotros le han operado poniéndole una “malla” de sujeción.

En el caso de los hombres, estos tienen su mayor momento de pérdida funcional vital a este nivel tras enfrentarse a una cirugía de próstata, intervención que es bastante frecuente. Este tipo de cirugías, debido a su alto nivel invasivo, muy probablemente afectará al esfínter que ayuda a la continencia urinaria en el hombre. Los grados de escapes que se pueden tener son muy variables en función del tipo de cirugía, pero en general, la rehabilitación en suelo pélvico da muy buenos resultados en este tipo de pacientes.

Si padeces alguna disfunción uroginecológica, te animamos a que te pongas en contacto con nosotras y nos consultes tus síntomas. En Hegoa Fisioterapia llevamos a cabo tratamientos para ayudarte a corregir las disfunciones uroginecológicas.

Puedes escribir aquí tu comentario u opinión:

Nombre*

Correo electrónico* (no se publicará)