EL SUPER-PERINE

Si bien es cierto que hace unos años (no tantos) la importancia de tener un buen periné, tener buena salud perineal, cuidar el suelo pélvico, etc., eran términos que poco importaban a las mujeres o a los que se prestaba poca atención, a día de hoy tener un SUPER-PERINE sí que es un concepto por el que las mujeres se preocupan y vienen a pedirnos ayuda a nuestra consulta.

Pero… ¿qué es un buen periné? ¿Qué características ha de tener un suelo pélvico para estar sano? Lo primero que debemos entender es que lo que nos interesa es tener un suelo pélvico FUNCIONAL, es decir que cumpla y desarrolle sus funciones de la manera más óptima posible.

Suelo pélvico funcional

¿Y qué funciones son esas?

pelvis

1.Sujeción.
Por su localización en el organismo, desde que el ser humano cambio su posición a bípeda, la función más importante del suelo pélvico es la de dar sostén inferior a todas las vísceras abdominopélvicas.

2.Evacuación.
El suelo pélvico tiene una repercusión importante para llevar a cabo una correcta evacuación tanto de la orina como de las heces.

3.Esfuerzos.
Un periné funcional ha de realizar de manera refleja una fuerza opuesta a los esfuerzos que se produzcan dentro de la cavidad abdominopélvica para evitar disfunciones como puede ser la incontinencia urinaria entre otras.

4.Sexual.
Interviene en las diferentes fases de la estimulación erótica y en el orgasmo.

¿Con qué propiedades tiene que contar un buen periné?

Pues bien, para poder realizar todas esas funciones correctamente el periné tiene que contar con las siguientes propiedades:

1.Buen tono.
Corresponde a una correcta tensión muscular interna de la musculatura. Es independiente a la fuerza y es involuntario.

2.Suficiente fuerza.

3.Suficiente resistencia al esfuerzo.

4.Buenos reflejos.

Otro de los aspectos que tenemos que tener muy presentes al hablar del periné es la relevancia de una buena faja abdominal (musculatura más profunda del abdomen). El suelo pélvico y la faja abdominal son músculos sinérgicos en la función de continencia y de sostén visceral. Por lo tanto, una faja abdominal disfuncional puede acarrearnos con el tiempo un problema en el suelo pélvico.

Abdomen

Consejos rápidos para tener un buen periné

Pues bien, para que todo esto funcione correctamente, ahí van una batería de consejos rápidos que llevándolos a cabo o por lo menos teniéndolos en cuenta en nuestro día a día ya van a hacer mucho por nuestro SUPER-PERINÉ.

1.Esfuerzos.
Cada uno de los esfuerzos que llevamos a cabo van a ser gestionados, como hemos comentado antes, por el periné. Desde estornudar hasta levantar un peso. Muchos de ellos son fisiológicos y el periné esta más que preparado para contrarrestar sus efectos, pero si por ejemplo, en la práctica laboral o deportiva lo sometemos a muchas cargas constantes o repetitivas, con el tiempo puede llevar a que tengamos más papeletas para padecer patología de suelo pélvico.

En este punto, podríamos aconsejaros que si ya estáis teniendo patología de suelo pélvico debéis evitar:

  • Deporte de alta intensidad, con cargas elevadas o que aumenten la presión intraabdominal exageradamente.
  • Si lleváis a cabo trabajos en los que realicéis muchos esfuerzos, intentar hacerlos con una buena postura y ayudar con una pre-contracción voluntaria del suelo pélvico antes cada esfuerzo.
  • Evitar la tos crónica.
  • Evitar las cargas excesivas.

2.Postura.
Hemos comentado la función sinérgica que desarrollan en el cuerpo tanto el suelo pélvico como la faja abdominal de “recoger” las vísceras abdominopelvicas. Pero, además de esto, también tienen una fundamental relación con la postura erecta de la persona. Un individuo con una mala postura tendrá un menor tono tanto de la faja abdominal como del suelo pélvico y por lo tanto, perderá una de las funciones que hemos comentado anteriormente. Del mismo modo, con una mala postura es más complicado para el suelo pélvico gestionar los esfuerzos intraabdominales.

De tal manera que, una de las recomendaciones que tenemos que tener presentes para un SUPER-PERINE es trabajar la postura corporal: importantísimo.

3.Estreñimiento. El estreñimiento es uno de los grandes enemigos para el suelo pélvico. Cuando una mujer tiene dificultad en la evacuación de sus heces durante una larga temporada es posible que pueda dañar su periné puesto que va a recurrir a pujos y a esfuerzos excesivos contra los que su suelo pélvico no puede trabajar.

Sabemos que el estreñimiento es un concepto complejo, que hay diversos tipos, así como diferentes factores que influyen en el.

Para ayudaros desde el punto de vista de la fisioterapia os dejamos con el link a una entrada que hicimos en este mismo blog donde recogemos diferentes consejos e información.

4.Alimentación.
No solo para asegurarnos un SUPER-PERINE, sino para un SUPER-TODO. Somos lo que comemos y somos lo que absorbemos: cada célula de cada tejido de cada parte de nuestro cuerpo estará más sana y por lo tanto trabajará mejor si nuestros hábitos alimenticios son los correctos.

5.No ignorar los síntomas.
Si ya cursamos con síntomas tales como:

  • Leves escapes de orina en los estornudos, en la tos…
  • Dolor en las relaciones sexuales.
  • Imposibilidad de controlar las ganas de micción.
  • Problemas en la defecación.

Es importante que nos pongamos en manos de profesionales especializados lo antes posible para poder trabajar.

6.Peso y hábitos saludables.
El sobrepeso, el consumo de alcohol o tabaco, el estrés, no dormir bien entre otros, son factores que también nos van a afectar a la salud perineal.

Puede resultar complicado tener en cuenta todos los detalles que hemos expuesto. Pero tener una correcta salud perineal hoy en día no es nada complicado si seguimos estos consejos y trabajamos con los correctos profesionales que nos pueden ayudar. En cambio, las patologías de suelo pélvico van a disminuir nuestra calidad de vida, nos van a limitar las actividades más comunes del día a día y son un problema de salud.

Puedes escribir aquí tu comentario u opinión:

Nombre*

Correo electrónico* (no se publicará)