Osteopatía pediátrica

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA?


La osteopatía pediátrica es una disciplina dedicada a detectar y entender un largo sinfín de síntomas que aparecen en los primeros meses de vida del bebé. No se debe olvidar, que el parto, es el primer traumatismo al que se enfrenta el ser humano y como tal, se debe analizar y explorar si todo está correcto en el bebé.


En las últimas semanas de gestación, el feto se va encontrando paulatinamente en un espacio más reducido, comprimido por las costillas, el pubis y la pelvis de la mamá. Es en el momento del parto cuando el bebé se encuentra sometido a unas grandes fuerzas de compresión, debido al canal estrecho (canal del parto conformado por la pelvis y la musculatura perineal de la mamá) que tiene que atravesar. A este se suman las fuerzas de compresión producidas durante los pujos, que hacen que la cabeza del bebé se comprima contra la estructura pélvica de la madre.

La parte final del parto es el reto más difícil para el bebé. Éste debe atravesar un canal muy estrecho en relación con el tamaño de su cabeza y ello provoca que los huesos de su cráneo se “monten unos sobre otros” (denominados acabalgamientos) para que la cabeza pueda salir al exterior. El parto de los hombros es otro punto de tensión, en el que se pueden producir distintas lesiones (nerviosas, musculares o fracturas de clavícula entre otras), ya que son traccionados desde la cabeza para poder salir.

En ocasiones la salida del bebé se complica por distintos motivos (tamaño del mismo, poca fuerza de expulsión, diámetro del conducto del parto…), siendo necesaria la utilización de instrumental específico como fórceps, ventosas y espátulas, entre otros, que pueden dañar el cráneo del bebé.

Osteopatía pediátrica, valoración del raquis

Hay un sinfín de alteraciones y desequilibrios que se pueden encontrar en el bebé durante los primeros meses de su vida, que son abordados por la osteopatía en paralelo a la medicina tradicional. Detectarlos durante los primeros seis meses es fundamental para que nuestros tratamientos tengan mayor efectividad, pues son los meses en los que existe gran capacidad de modelaje del tejido blando del bebé (tejido culpable de las restricciones que nos están causando muchos de los síntomas de los que hemos hablado).

En Hegoa realizamos una exploración exhaustiva del bebé, tanto de la esfera craneal, como de toda la columna y extremidades, buscando cualquier alteración o desequilibrio que pueda estar generando algún problema en el bebé. Muchas de estas alteraciones (70%) pasan desapercibidas en los primeros meses de vida y podrán generar síntomas en meses posteriores. Si son tratadas a tiempo, podremos evitar algunas de las patologías más comunes producidas en los pequeños.

Todas las técnicas que se aplican son técnicas innocuas, suaves, cuyo objetivo es eliminar la restricción de movimiento o tensión que está sufriendo el niño. Por todo ello, es importante conocer como ha sido el embarazo y el parto para poder entender mejor el estado del bebé.


En Hegoa, queremos cuidar al bebe desde su nacimiento. Profesionales especializados en la materia acompañan a la mamá durante todo el proceso de gestación y no queremos olvidarnos de la importancia de detectar cualquier alteración o desequilibrio del bebé a tiempo.

Cuanto antes sea explorado, mayor efectividad tendrán nuestras técnicas. La edad para poder acudir al osteópata es desde la primera semana de vida.



Cólicos del lactante, reflujo gastroesofágico, plagiocefalia, tortícolis congénita, otitis de repetición, bronquiolitis, estreñimiento, alteraciones del sueño, irritabilidad, problemas de deglución/succión, lagrimeo constante aunque el bebé no llore…


Información y cita previa

Si tienes alguna duda sobre nuestras sesiones de osteopatía pediátrica o quieres pedir cita previa puedes llamarnos a los teléfonos 945 03 36 55 o 609 406 365. Si lo prefieres puedes escribirnos a través del formulario de contacto de nuestra página web y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

SERVICIOS RELACIONADOS CON LA OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA


cólicos del lactante

CÓLICOS
DEL LACTANTE

Episodios de llanto intenso y enérgico al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante al menos tres semanas en un bebé sano y bien alimentado.

Tratamiento de alteraciones craneales y plagiocefalia en Hegoa Fisioterapia y Osteopatía

ALTERACIONES CRANEALES
Y PAGLIOCEFALIA

Se trata de pequeñas deformidades que se crean en la cabecita del bebé tras su salida a través del canal del parto y que no han sido resueltas de manera natural por sí mismas (con la succión, el llanto…). Deben ser valoradas y tratadas con la mayor brevedad posible para evitar síntomas derivados de éstas.

bronquiolitis

BRONQUIOLITIS

Afectación respiratoria debido al acúmulo de mocos/secreciones en las vías respiratorias. Con pequeñas maniobras, ayudamos a expulsar los mocos, mejoramos la movilidad de la caja torácica y evitar posibles complicaciones.

obstrucción del conducto lacrimal

OBSTRUCCIÓN DEL CONDUCTO LACRIMAL

Se trata de un constante lagrimeo del bebé debido a la obstrucción del conducto que drena la lágrima. Generalmente solo se da de un ojo.