Cólicos del lactante

¿QUÉ SON LOS CÓLICOS EN LACTANTES?


Los cólicos del lactante están descritos como episodios de llanto intenso y enérgico que se producen al menos 3 horas al día, 3 días a la semana durante un periodo repetitivo de al menos 3 semanas en un bebé sano y bien alimentado.


Los bebés adoptan una posición específica si se trata de un cólico. Éstos doblan las piernas, cierran los puños, se ponen rojos y el abdomen se les pone duro con la forma de un tonel debido a la contracción del colon.

Los cólicos del lactante se deben a una inmadurez del sistema digestivo del bebé. En muchas ocasiones, si existe compresión del nervio vago (encargado de la función del sistema digestivo) a nivel de su salida del cráneo (agujero rasgado posterior que se encuentra entre el occipital y el temporal)o a lo largo de su recorrido, la función del sistema digestivo puede verse alterada y darse los cólicos del lactante.

El tratamiento fisioterapéutico y osteopático consiste en valorar por un lado la esfera craneal y asegurarse de que no existen solapamientos o tensiones que estén influyendo sobre la inervación del tubo digestivo. Por otro lado, ha de hacer un análisis de la región abdominal para detectar restricciones de movilidad. Una vez realizada la inspección, se realizarán suaves maniobras sobre su abdomen y su cráneo para intentar normalidad la función del aparato digestivo.

Dichas maniobras se acompañan por recomendaciones alimenticias y por la enseñanza de ejercicios para que los papás le hagan en casa al pequeño, y así poder reducir el tiempo de aparición de los mismos.


En Hegoa queremos cuidar al bebe desde su nacimiento. Profesionales especializados en la materia acompañan a la mamá durante todo el proceso de gestación y no queremos olvidarnos de la importancia de detectar cualquier alteración o desequilibrio del bebé a tiempo.

Cuanto antes sea explorado, mayor efectividad tendrán nuestras técnicas. La edad para poder acudir al osteópata es desde la primera semana de vida.



Cólicos del lactante, reflujo gastroesofágico, plagiocefalia, tortícolis congénita, otitis de repetición, bronquiolitis, estreñimiento, alteraciones del sueño, irritabilidad, problemas de deglución/succión, lagrimeo constante aunque el bebé no llore…


Información y cita previa

Si tienes alguna duda sobre nuestras sesiones para tratar los cólicos en lactantes o quieres pedir cita previa puedes llamarnos a los teléfonos 945 03 36 55 o 609 406 365. Si lo prefieres puedes escribirnos a través del formulario de contacto de nuestra página web y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

SERVICIOS RELACIONADOS CON LA OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA


Tratamiento de alteraciones craneales y plagiocefalia en Hegoa Fisioterapia y Osteopatía

ALTERACIONES CRANEALES
Y PAGLIOCEFALIA

Se trata de pequeñas deformidades que se crean en la cabecita del bebé tras su salida a través del canal del parto y que no han sido resueltas de manera natural por sí mismas (con la succión, el llanto…). Deben ser valoradas y tratadas con la mayor brevedad posible para evitar síntomas derivados de éstas.

bronquiolitis

BRONQUIOLITIS

Afectación respiratoria debido al acúmulo de mocos/secreciones en las vías respiratorias. Con pequeñas maniobras, ayudamos a expulsar los mocos, mejoramos la movilidad de la caja torácica y evitar posibles complicaciones.

obstrucción del conducto lacrimal

OBSTRUCCIÓN
DEL CONDUCTO LACRIMAL

Se trata de un constante lagrimeo del bebé debido a la obstrucción del conducto que drena la lágrima. Generalmente solo se da de un ojo.